¿Cómo diseñar un programa de bienestar laboral de éxito?

Es indiscutible. El bienestar y la salud del trabajador es esencial para el buen funcionamiento de una empresa. Es por eso que, no hay nada más funcional que diseñar un programa de bienestar laboral que encaje con las necesidades de los empleados, sea cual sea el tamaño de tu organización.

Elaborar un plan de bienestar laboral exitoso no tiene por qué ser complicado, ni costoso; derribemos mitos. Tampoco es tarea exclusiva de grandes empresas. ¡Otro mito menos!

De hecho, crear un buen plan de bienestar se puede convertir en una de las mejores estrategias para hacer crecer tu negocio y diferenciarte de tus competidores.

Así que, tanto si eres una PYME como una gran empresa, ponte un café y disfruta de este post donde te explicamos las claves para diseñar un programa de bienestar laboral de éxito adaptado a tus empleados.

¡No nos reservamos nada! También te vamos a contar cómo aprovechar sus ventajas y cómo puedes comenzar a preparar el tuyo en este mismo momento.

¡Vamos a ello!

Diseñar un programa de bienestar laboral – ¿cómo diferenciarte del resto de empresas?

Por nuestra experiencia, hemos constatado cómo la mayoría de empresas comete errores a la hora de diseñar un programa de bienestar laboral, y es que no tienen en cuenta la opinión, las necesidades de sus trabajadores o el tiempo disponible para poder llevarlos a cabo, entre otras cuestiones.

Cómo preparar un programa de bienestar para empleados diferente y que funcione

Antes de elegir las actividades que integrará “wellbeing plan” para trabajadores, debes sondear las opiniones de tu equipo y encontrar sus límites.

Por ejemplo: Es común que tus trabajadores digan que no necesitan nada, que están bien. Sin embargo, esta respuesta puede esconder detrás un exceso de estrés y el miedo a comprometerse a algo más les hace contestar de esta forma.

Sé original, piensa en los valores o cultura de tu compañía: En qué necesita mejorar tu empresa o qué quieres que los trabajadores aprendan.

En esto somos los número 1. No te vayas a lo básico o a lo que otros hagan (charla informativa, carteles de buenos hábitos…), piensa en actividades de team building relacionadas con el sector en el que trabajas, con lo que necesitas transmitir de tu compañía. El objetivo de un programa de bienestar laboral es poner las herramientas necesarias a disposición de los trabajadores para que mejoren su salud física, mental y emocional mientras realizan su función en la empresa. La repercusión de crear un programa de bienestar laboral es, inevitablemente, que tus trabajadores amen lo que hacen y que la empresa se vea beneficiada de la implicación, pasión y talento de las personas que componen el equipo.

Para ser creativo y triunfar con tu programa de bienestar laboral te proponemos actividades de team building relacionadas con tu sector. ¿A qué nos referimos? Este ejemplo te ayudará a entenderlo.

Ejemplo: Si tu empresa se dedica al sector de la pesca, las actividades de team building para los trabajadores de fábrica que te proponemos pueden estar relacionadas con el buceo o el remo para enfatizar la “inmersión” en la cultura de la empresa, el contacto con el medio natural en el que se mueve su sector y la misión tan importante que tienen de contribuir a una alimentación sana y preservación de los océanos.

Piensa en global y a largo plazo

El programa de bienestar laboral debe tener una proyección de al menos seis meses. Recomendamos diseñar un programa anual de bienestar laboral que ofrezca una combinación de actividades (formación online, team building presenciales, eventos saludables…). De esta forma, podrás crear un programa de bienestar para tus empleados dinámico que cumpla los objetivos de salud y bienestar de tu empresa, y los aborde desde distintos ángulos.

Además, un plan variado sirve como gran aporte para el Departamento de Medios o Comunicación de tu empresa.

Diseña un calendario anual de actividades de bienestar y salud para tus trabajadores en base a una estrategia de bienestar bien definida (en qué quieres que tu empresa mejore, qué puede venir bien a tus trabajadores para mejorar su salud, cómo puedes dar un incentivo o un salario emocional de impacto para su bienestar…).

No olvides incluir una plataforma online de bienestar laboral para que puedan seguir mejorando en la comodidad de casa, en cualquier descanso y junto a toda la familia. De esta forma, tu programa de bienestar laboral también llegará al entorno personal del trabajador (el que más valora, al que más quiere).

En Feel Good in Companies ofrecemos planes de bienestar laboral anuales con una interesante diversidad de actividades que te ayudarán a cumplir con tu estrategia de bienestar y salud.

SERVICIOS DE BIENESTAR LABORAL

Razones para elaborar un programa de bienestar para trabajadores

Poner en el centro de tu organización a los trabajadores es la mejor opción. Muchos hablan de productividad, de satisfacción, de rendimiento… Nosotros hablamos de longevidad, de salud activa y productiva, como factor clave para el desarrollo de compañías en el largo plazo.

Motivos para considerar un programa de bienestar como una gran inversión

Empresas sanas y longevas

Resistentes a cualquier crisis, flexibles para aceptar el cambio, sanas para que los trabajadores aborden los retos empresariales de una manera cooperativa, no reactiva. La salud y el bienestar del trabajador son dos paradigmas invisibles a cultivar, que te diferenciarán de tus competidores y te harán resistentes al paso del tiempo.

Antídoto contra la rutina

Los hábitos saludables en la empresa que fomenten la salud mental, física y emocional del trabajador les mantendrán despiertos, abiertos a la innovación y creativos. Un programa de bienestar actúa como vitamina para revitalizar la actividad de tu empresa (creación de nuevos servicios o productos, aceptar la innovación, asumir nuevos retos, construir equipos sólidos…).

Empresas socialmente responsables

La Responsabilidad Social de la Empresa basada en el bienestar y la salud supera el objetivo de construir una empresa saludable. Una empresa que dé a conocer sus planes de bienestar con los trabajadores y los comparta con la Sociedad, a través de prensa y medios, se beneficia de la buena consideración del cliente, del proveedor, y abre puertas a más y mejores colaboradores. Convertir a tu empresa en un modelo en responsabilidad social hace que los stakeholders se conviertan en embajadores de tu marca y que tu competencia no pueda equipararte.

Retorno de la inversión

Estadísticamente, está demostrada la efectividad de los programas de bienestar laboral, no solo a nivel de reducción de bajas laborales, retención del talento o de mejora de la productividad, sino que también afecta de manera directa a la cuenta de resultados de la empresa. El último informe del Foro Económico Mundial refleja que la inversión en programas de salud y bienestar ofrece un retorno de inversión de 2,54€ por cada euro invertido. Es decir que, una empresa puede generar un retorno al año no solo que cubra el coste del plan de bienestar, sino que ofrezca beneficios para su reinversión.

Si tienes en mente hablar con nosotros para poner en marcha tu programa de salud en la empresa, debes saber que puedes utilizar los créditos de formación bonificada de FUNDAE por lo que, además de ahorrarte tener que diseñar todas las actividades y el coste que eso supone, te garantizamos que la inversión que tendrá que hacer tu empresa será cero.

Crear un programa de bienestar laboral personalizado: Beneficios

Ya hemos hablado de las ventajas de crear un programa de bienestar personalizado (afianzar los valores de tu marca, establecer dinámicas que mejoren la competitividad de tu empresa…) pero hay algo más que nos encanta contarte.

Después de diseñar un gran número de programas de bienestar laboral personalizados para compañías de diferentes sectores, nos hemos dado cuenta del valor que estos tienen en el medio y largo plazo para la empresa y sus trabajadores.

Entre los beneficios de elaborar un programa de bienestar para los trabajadores personalizado, destacamos:

Una forma de decir «gracias» a tus trabajadores

¡Es tan importante! No siempre se puede reconocer personalmente el valor de cada trabajador. A veces tratamos de reconocerles con un aumento de salario o un detalle pero no siempre es suficiente. Los programas de bienestar hacen sentir a los trabajadores que su compañía se preocupa por ellos (seguridad) y que apuesta por invertir en potenciar sus habilidades (proyección y plan de carrera). Se sentirán mejor, más capacitados y felices con su trabajo. No hay nada más gratificante para un trabajador y también para la empresa.

Una manera de decirle a tus empleados “quiero que estéis siempre con nosotros»

Cuidar de su salud y su bienestar es apostar por el largo plazo. Conseguir que un trabajador llegue a jubilarse en tu empresa debe ser motivo de orgullo para la compañía. Cuidarles en el presente y garantizarles que continuarán bien cuando sean talento senior es fundamental para que el trabajador se sienta protegido y bien a lo largo de su vida.

Una fuente de recursos para diferentes departamentos

El Departamento de Recursos Humanos y el de Comunicación son dos de los grandes aliados y beneficiados de los planes de salud de la empresa. Reportar y contar con datos que midan la salud de la compañía es fundamental para la Dirección de Empresas y ahorra un gran trabajo para el Departamento de Recursos Humanos. Las ofertas de trabajo de tu compañía pueden incluir tu programa de salud para empleados como retribución e incentivo. Además, el Departamento de Comunicación podrá diseñar grandes argumentos para dar visibilidad a la imagen de marca de la compañía y acceder a nuevas alianzas y clientes. Para Dirección es fundamental contar con toda la información para sus encuentros con los diferentes departamentos, accionistas, inversores, grandes clientes y colaboradores.

Cómo implantar un programa de bienestar laboral con éxito

Te dejamos algunas pistas, que cazarás al vuelo, para que puedas implantar un programa de bienestar laboral con éxito. Es más sencillo de lo que parece, pero tendrás que hacerlo bien. ¡Toma nota!

Estrategia para implantar tu programa de bienestar para trabajadores

En primer lugar, es vital que sondees las necesidades de los empleados y puedas testear su estado actual. Te recomendamos crear una encuesta donde puedan valorar:

  • Niveles de salud (estrés, sobrepeso, tabaquismo…)
  • Tolerancia a la rutina
  • Agotamiento tras la jornada laboral
  • Percepción de importancia de su puesto
  • Relación con sus compañeros
  • Relación con la compañía

Es muy importante que esta encuesta sea anónima para que sean totalmente sinceros con la empresa. Incluye preguntas abiertas donde puedan dar ideas para crear un plan de salud laboral conforme a sus necesidades.

Una vez recogidas todas estas impresiones, podrás pensar en diseñar un plan anual de bienestar laboral conforme a estas necesidades. Para este paso, te recomendamos organizar las prioridades. Por ejemplo: Si algunos de tus trabajadores tienen problemas de tabaquismo, no puedes comenzar tu programa de bienestar laboral acabando con este mal hábito. Primero tendrás que enseñarle a gestionar el estrés y la ansiedad, antes de tratar de acceder a sus hábitos nocivos. Creemos crucial establecer una jerarquía en las actividades para que sea sostenible y seguro para ellos, por lo que te recomendamos contar con una consultoría en bienestar laboral como Feel Good in Companies que te ayudará a abordar los problemas de los trabajadores de manera gradual y segura.

Tras diseñar de forma coherente tu programa de bienestar laboral, con un calendario de ejecución y una organización de actividades, te recomendamos comunicarlo con gran alegría a tus empleados. Es esencial transmitirlo de forma correcta para que el trabajador aprecie el valor de este incentivo y no lo tome como “una obligación más”. Hazle saber lo mucho que su compañía piensa en su bienestar y no olvides celebrar con ellos la buena noticia.

Cuenta con un equipo expertos que evalúe previamente a tus empleados. Necesitas poder comparar el antes y el después de la empresa para valorar el éxito de la implantación del programa de bienestar laboral. Para ello vas a necesitar tener, antes de ponerlo en marcha, la información sobre el estado de salud actual de los trabajadores. De esta forma, pasado un año, se podrá realizar una importante comparativa sobre los avances en la empresa.

Feel Good, consultoría especializada en programas de bienestar laboral

Si te hemos animado a implantar un programa de bienestar laboral para tus trabajadores, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte en todo el proceso y crear las actividades personalizadas que tu plan necesita para que además pueda ser bonificado, sin coste directo para tu empresa.

Somos una asesoría en bienestar laboral especializada en programas de bienestar laboral reconocida por la eficacia de nuestros planes, la diversión y el dinamismo que creamos en cada una de nuestras actividades.

¡Escríbenos! Estamos deseando hablar contigo de salud activa y productiva.