Las pausas activas aumentan un 25% la productividad en el trabajo

Las pausas activas una nueva fuente de productividad en las empresas

Desde 1950, se reconoce al ámbito laboral como uno de los espacios más adecuados para la promoción de la salud. Este hecho fue ratificado en 1995 por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

Desde entonces, se han desarrollado numerosas vías para acoger actividades deportivas en el seno de la empresa. Una de ellas, con mayor reconocimiento actualmente, son el desarrollo de pausas activas.

QUÉ SON LAS PAUSAS ACTIVAS

Las pausas activas son breves periodos de tiempo, estipulados durante la jornada laboral, en la que los trabajadores realizan una o varias actividades físicas con el objetivo de acabar con el sedentarismo y el presentismo en la jornada laboral.

Estas pausas, lejos de ser opcionales, se tratan de actividades relacionadas con la salud y la prevención de riesgos laborales en las que el trabajador y la Dirección tienen que involucrarse para cumplir con el código ético de la empresa.

Las pausas activas contribuyen a reducir el sedentarismo derivado de ocupaciones relacionadas con el uso de ordenadores o maquinaria en las que el trabajador permanece más de dos horas seguidas sentado.

Realizar pausas activas no requiere parar la actividad en la empresa. Basta con tomar unos 10 minutos cada dos horas para que el trabajador realice actividades como caminar, estirar o algunos ejercicios de Qi Gong o Yoga que le permitan además de mejorar su tono físico su motivación y productividad. Por otra parte, hay empresas que incluyen una pequeña actividad física de 10 minutos antes de comenzar la jornada y una charla de 10 minutos de motivación al finalizar la jornada. Se entienden todo este tipo de actividades como «descansos que mejoran el enfoque y la salud del trabajador en su puesto de trabajo».

Las pausas activas pueden aumentar un 25% del rendimiento en el trabajo y disminuir más de un 35% al 40% las bajas laborales.

Además de esto, las pausas activas ofrecen a las empresas y sus trabajadores 10 ventajas fundamentales:

1⃣ Disminuye el estrés

2⃣ Favorece la corrección de la postura del cuerpo

3⃣ Libera al trabajador de la rutina

4⃣ Mejora el tono físico y muscular

5⃣ Estimula la circulación y la concentración en el trabajo

6⃣ Acaba con el Síndrome de Burnout y fideliza al trabajador en la empresa

7⃣ Favorece la autoestima y mejora la percepción de la empresa por parte del trabajador

8⃣ Promueve la integración social y mejora los lazos interpresonales del equipo

9⃣ Disminuye el riesgo de enfermedad profesional

🔟 Estimula las habilidades de liderazgo del equipo

La experiencia en grandes compañías en Europa y Estados Unidos y las opiniones de los trabajadores sobre las pausas activas son espectaculares. De hecho, se han desarrollado premios para los trabajadores más activos por parte de las empresas.

Los beneficios de tener un trabajador sano y motivado para la empresa son incalculables

QUÉ PRÁCTICAS SE RECOMIENDAN PARA LAS PAUSAS ACTIVAS

🔎 Te recomendamos leer: Claves para el bienestar empresarial

prácticas saludables empresa

Implementar un sistema de pausas activas organizado es una tarea complicada para el área de Recursos Humanos. Hay que analizar los perfiles profesionales y el estado de salud de cada trabajador para realizar un buen sistema de ejercicios para las pausas activas.

De igual forma, incluir pausas activas en tu empresa puede ser una de las actividades más interesantes para implementar un sistema de Salud Activa y certificar tu empresa como empresa saludable.

Algunas de las prácticas más recomendables para las pausas activas son:

1⃣ Caminar durante 10 minutos por los exteriores de la oficina

2⃣ Subir y bajar escaleras y realizar estiramientos antes y después de ello

3⃣ Introducir una práctica como el Yoga o Qi Gong que además romperá la rutina del trabajador

4⃣ Utilizar una de las pausas para recibir un desayuno saludable y la otra para ejercitar el cuerpo a través de actividades de flexibilidad y/o cardiovascular.

Nuestra experiencia como Consultoría para Empresas Saludables en el desarrollo de actividades para la Salud Laboral, nos ha ayudado a desarrollar un nuevo programa de actividades encaminado a reforzar la Salud del Trabajador en la Naturaleza

FEEL GOOD CONCEPT UN NUEVO PROGRAMA QUE INCENTIVA LAS PAUSAS ACTIVAS EN LA EMPRESA

En nuestro nuevo programa formamos a tu equipo en la práctica de actividades de estiramientos físicos y de tonificación mental a través de tres sistemas:

Donde formamos a los equipos en actividades físicas para el liderazgo, el trabajo en equipo y la implantación de un Sistema de Salud en la Empresa.

Donde desarrollamos un programa de salud para el trabajador lleno de vivencias que motivarán al trabajador y mejorarán su productividad a lo largo del año.

Realizamos eventos para que las empresas puedan premiar el desarrollo de sus trabajadores bajo un enfoque saludable.

La motivación y el sentimiento de grupo ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos

Descarga aquí nuestro programa FEEL GOOD CONCEPT para desarrollar con Feel Good un programa de Salud Activa para fomentar la motivación, felicidad en el trabajo y salud en la empresa.

DESCARGAR FEEL GOOD CONCEPT

Si estás interesado en un programa de pausas activas para tus trabajadores en función de su puesto de trabajo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Diseñaremos un programa de Salud para su empresa y realizaremos un seguimiento personalizado sobre la mejora de la salud de tus trabajadores.

By | 2019-08-13T17:52:17+00:00 julio 20th, 2019|