Consecuencias del Coronavirus en la salud de los trabajadores

Hace unas semanas hablábamos de las repercusiones del COVID en el bienestar de los trabajadores y de la necesidad de diseñar un programa de salud que tratase las secuelas del confinamiento.

Ya llevamos unos meses adaptándonos a la llamada “Nueva Normalidad” y estamos apreciando un gran volumen de incidencias en la salud de los trabajadores en diferentes sectores (accidentes laborales, baja productividad, bajas laborales…).

Analizando las consultas que estamos recibiendo en estos días y observando las mejoras que está ofreciendo ya nuestro programa de salud y bienestar en las empresas, hemos detectado al menos 10 patologías visibles en los trabajadores más afectados por la situación de crisis que estamos viviendo.

Es por eso que, para echarte una mano para reconocer estas secuelas, queremos mostrarte las 10 consecuencias del COVID más frecuentes para que puedas evaluar el bienestar general de tu empresa.

Algunas de ellas parecen inapreciables, otras se hacen muy evidentes pero están tan normalizadas que no se asocian a un problema de salud de tus trabajadores derivado por el estrés que vivimos por la situación actual. Con este check list te ayudamos a testear la salud general de tu empresa para que puedas reconocer si realmente está afectando o no la crisis del COVID a tus empleados.

10 problemas de salud frecuentes derivados de la «Nueva Normalidad»

1. Dolor de cabeza. El dolor de cabeza es una de las manifestaciones más frecuentes de la Nueva Normalidad. Esta no solo genera un gran malestar en tus trabajadores para desarrollar bien su trabajo sino que se traduce en un bloqueo mental y una incapacidad que le hará hacer un gran sobresfuerzo para finalizar sus tareas.

2. Cansancio/agotamiento por insomnio. Si has encontrado a tu equipo con falta de frescura o de resolución a primera hora de la mañana es porque probablemente no hayan podido conciliar bien el sueño. Haz la pregunta: ¿Has dormido bien? ¿Te encuentras bien? Te sorprenderás de que más de la mitad de tus trabajadores no hayan podido descansar. La falta de sueño y de fluidez puede llevar a tus trabajadores a cometer grandes errores o a sufrir accidentes. Es más importante de lo que crees.

3. Conflicto entre compañeros y con clientes. La alteración del carácter y la irritabilidad son dos grandes consecuencias de un largo confinamiento y una nueva normalidad que está fuera de lo cotidiano. La frustración, los problemas de comunicación y la impaciencia con los demás se puede hacer muy notable en estos días.

4. Procastinación. Es posible que observes a tus trabajadores o compañeros con más lagunas o dispersión. La procastinación y inapetencia por ciertas tareas son dos problemas derivados de un periodo de encerramiento donde la energía vital se ha enquistado.

5. Fatiga. Sofocos, cansancio o respiración alterada son varios síntomas de debilidad que proceden de un estado de inactividad como el que hemos vivido. La falta de energía y ánimo se hace patente en estos días, que además se ven acentuadas por las altas temperaturas del verano.

6. Incompresión. Es posible que observes a tus trabajadores bloqueados a nivel emocional. Muchos no son capaces de expresar lo que necesitan o cómo se sienten. Es más no saben por qué se encuentran tan mal y les genera una gran ansiedad y estrés.

7. Perdida de entusiasmo. La felicidad es un estado asociado a la autorrealización que proviene de compartir, de vivir, de expresar y sentir la vida al 100%. La falta de normalidad en nuestros días y la imposibilidad de estar cerca de nuestros seres queridos nos hace desprendernos de nuestros planes de futuro. Esto merma la salud emocional de los trabajadores.

8. Falta de concentración. Muchos trabajadores están perdiendo la capacidad de focalizar y de discriminar lo importante de lo accesorio. La falta de concentración también les hace incurrir en errores y en la dispersión que lleva a la improductividad.

9. Ausencia de compromiso. La incertidumbre laboral, las noticias pesimistas sobre el futuro hacen que algunos trabajadores abandonen su compromiso con la empresa por miedo a perder su trabajo. Se puede apreciar en algunos trabajadores cómo comienzan a desprenderse de sus responsabilidades y también de su entusiasmo por su ocupación.

10. Pérdida de tono físico. La falta de movilidad, el confinamiento y la carencia de actividad al aire libre está ocasionando graves problemas en la salud de los trabajadores. Sobrepreso, atrofia muscular, hipertensión así como problemas respiratorios son algunas de las consecuencias más graves de esta Nueva Normalidad. Además, los trabajadores que padecen enfermedades como tabaquismo están mermando aún más su salud cardiopulmonar durante estos días ya que la ansiedad por esta situación les está llevando a fumar con más asiduidad.

Feel Good ofrece un programa de bienestar para solucionar los efectos de la COVID-19 en la salud de los trabajadores

En Feel Good apoyamos a las empresas a superar los 10 efectos de la crisis del COVID en la salud de sus empleados. Para ello, hemos diseñado un sistema de salud integral donde mejoramos el bienestar de los trabajadores a nivel mental, emocional y físico.

Este programa se imparte en modalidad online donde el trabajador puede conectar con nuestros expertos para recibir formación y asesoramiento para superar estas dificultades derivadas de la nueva normalidad. Un programa donde recibirá una gran motivación para cuidar su salud, emplear todo su potencial en el trabajo y ayudarle a expandir su mente para salir de la jaula mental a la que nos somete esta situación de incertidumbre.

Si estás interesado en conocer nuestro programa de salud online para tus trabajadores, escríbenos.

Contacta con nosotros
By | 2020-08-12T09:30:41+00:00 agosto 12th, 2020|