salud trabajadores

Cada día oímos hablar de la importancia de la Salud de los Trabajadores y la necesidad de implantar medidas de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa. El mundo empresarial está dando un paso más allá creando sistemas que fomentan el cultivo de la salud de los trabajadores dentro y fuera de los entornos de trabajo. La Responsabilidad Social Empresarial busca cada vez más crear una cultura de empresa saludable donde todos los empleados compartan buenos hábitos de vida y buenas prácticas en la empresa.

En Feel Good estamos especializados en implementar Políticas de Salud Activa que sirven como “Manual de Dirección de Empresas Saludables” donde la integración, el desarrollo emocional, los valores corporativos y la promoción de los empleados sean los principios de la gestión de las personas que conforman la empresa.

Los Recursos Humanos, la Responsabilidad Social Corporativa y la Gestión del Cambio, la Innovación y el Talento en la empresa giran entorno a este nuevo concepto ético de dirección de negocios.

CÓMO ENTENDER LA GUÍA PARA EL FOMENTO DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Queremos ayudarte con esta guía a fomentar la Salud Laboral y las Prácticas Activas Saludables en las empresas y fuera de ellas por parte de los empleados. Para ello, hemos dividido esta guía en dos secciones esenciales en función del tipo de trabajo que se desempeñe el empleado en el puesto, ya sea físico o mental. Entendemos que en las empresas existe una combinación de ambas y que existen puestos de trabajo donde se ponga foco en el trabajo físico y la habilidad mental para la consecución de objetivos en la empresa. Sin embargo, es posible centrar la ayuda que ofrece esta guía en uno de los dos aspectos teniendo en cuenta la porción de tiempo que se emplea en la actividad física o mental del trabajador. Esta guía además, ha sido elaborado por nuestros expertos titulados en Bienestar Corporativo aplicando los conocimientos en Medicina China Tradicional.

GUÍA DE SALUD TRABAJADORES | EMPLEOS QUE IMPLICAN ESFUERZO INTELECTUAL

El cultivo de la salud para los trabajadores mentales

Los trabajadores mentales son las personas que usan el cerebro durante su jornada laboral para el desarrollo de actividades mentales y/o intelectuales. Aquellos involucrados en negocios, puestos de directivos, cultura, educación, medicina, investigación científica y administración son los catalogados como trabajadores mentales. Por lo general, para desempeñar este puesto de trabajo se inclinan sobre un escritorio, carecen de ejercicio físico y tienden a generar y acumular sensación de pesadez y estancamiento. La posición inmutable hace que algunos músculos tengan tensión persistente, lo que hará que el qi (energía aquí en este caso fuerza impulsadora que permite el movimiento) y la sangre se estanquen, generando artropatía en las extremidades. El exceso de pensamiento causa el estancamiento del qi del bazo, causando mareos, dolor de cabeza, palpitaciones, insomnio y otros síntomas. Por lo tanto, la atención preventiva de los trabajadores mentales debe poner énfasis en fortalecer y activar el cuerpo, a través de rutina de movimientos, nutrir el corazón y beneficiar el cerebro.

Romper la rutina

El uso excesivo del cerebro agotará la sangre y el qi. El trabajo de escritorio no debería durar más de dos horas para los trabajadores mentales. El trabajador mental debe descansar un rato durante 10-15 minutos cada 2 horas. En este momento de pausa se puede incluir ejercicio para movilizar las articulaciones, respiraciones profundas, estiramientos, y si posible tomar el tiempo de cerrar los ojos por unos instantes. Durante un largo tramo de trabajo mental, leer algo a voz alta, escuchar algo de música de fondo, permite equilibrar las actividades del hemisferio derecho e izquierdo del cerebro, reduciendo así la presión en el centro nervioso.

Dieta

Los trabajadores mentales deben tener un desayuno nutritivo. Al cerebro le dicen ser el mar de la médula generada a partir de la esencia que se almacena en los riñones (lugar donde se almacena nuestra fuerza motriz). El corazón como maestro de la emociones, maestro de la circulación sanguínea y maestro espiritual, controla nuestra mente. La mente necesita nutrientes como los necesita la sangre. Por tanto, para cuidar la salud laboral de los trabajadores intelectuales se recomiendan alimentos como las nueces, almendras, el soja, sésamo negro, lichis, zanahorias, espinaca, mariscos, leche, pescado y productos del mar (algas, pescados, etc.). Todos estos alimentos son buenos para incorporar en nuestra dieta ya que ayudan a combatir el estrés mental.

Los trabajadores mentales usan muchos los ojos y tienden a tener fatiga ocular. Mirar durante mucho tiempo y detenimiento una pantalla de ordenador o permanecer horas con la lectura de documentación afecta a la sangre y por lo tanto los ojos, provocando sequia típica en los ojos y visión borrosa. La recomendación es nuevamente nutrir la sangre para que los ojos recuperan su propia lubrificación y brillo. Así la yema, leche, carne, espinacas, pimientos, zanahorias, maíz, batata de calabaza, huevos, leche son beneficiosos en este caso.

Ejercicios

El ejercicio corporal como el Tai Chi y el Qi Gong son recomendables para los trabajadores mentales, por el simple hecho que pueden desarrollar el cuerpo y mantener la mente en paz, ayudando a promover la circulación sanguínea y tranquilizar el corazón y la mente.

Auto Masajes

  • Masaje de cabeza: Frotar el cuero cabelludo con las dos manos y peinarse con las uñas de los dedos desde la línea del cabello hasta la línea de cabello posterior varias veces, permite estimular la microcirculación y los meridianos que pasan por la cabeza.
  • Masaje del lado de la cabeza: Presionar la sien con los dos pulgares y los otros cuatro dedos masajear de arriba a abajo en los dos lados de la cabeza. Presionar y frotar la sien en sentido de las agujas del reloj y viceversa varias veces.
  • Masaje de cara y ojos: Frotar las palmas hasta que estén calientes, luego masajear la cara desde adentro hacia fuera varias veces, y luego repetir el ejercicio para los ojos.
  • Región occipital: Masajear con dedo índice y dedo medio la base del cráneo en ambos lado del occipital (justo donde se encuentra una depresión en general blanda).

Este método se puede usar para la fatiga y el agotamiento mental después del trabajo.

En Feel Good in Companies proporciona un completo Programa de Formación con Cursos de Qi Gong y entrenamiento personal para el desbloqueo de articulares para los trabajadores en las empresas adaptados para cada puesto que permiten reforzar la condiciona física, regular y activar la libre circulación de la sangre y de la energía. Ver formación para trabajadores 2018.

GUÍA DE SALUD TRABAJADORES | EMPLEOS QUE IMPLICAN ESFUERZO FÍSICO

El cuidado de la salud para los trabajadores manuales

Los trabajadores manuales hacen un trabajo que involucra los músculos y los huesos, que se caracteriza por un gran consumo de energía y un metabolismo activo. Los trabajos manuales en varias líneas generalmente mantienen una cierta posición o repiten la misma acción, durante un tiempo prolongado, de modo que los huesos y músculos de un lugar determinado del cuerpo permanezcan tensos, lo que puede ocasionar un daño por sobresfuerzo. Leer durante demasiado tiempo afecta a la sangre, quedarse acostado demasiado tiempo afecta a la energía, sentarse demasiado tiempo daña al bienestar corporal, permanecer demasiado tiempo estático daña los huesos, y caminar demasiado tiempo afecta los músculos. Además de esto, algunos trabajadores manuales están expuesto a ruidos, altas temperaturas, materiales radioactivos y otros elementos nocivos como plomo, mercurio, benceno, metanol, etanol, fósforos orgánicos y polvo.

Ajuste con ejercicios suaves

Tomar una posición de pie durante mucho tiempo hará que los músculos de la cintura y las piernas estén estresados ​​y cansados. La gente a menudo se siente agotada, hastiada y aumenta la tensión muscular de la cintura. Además de la gravedad, la circulación sanguínea no es uniforme, lo que causa venas varicosas en las piernas. Por lo tanto, los pies deben colocarse un poco en alto mientras la persona está acostada en la cama para descansar, y cada noche antes de dormir, los pies deben mojarse en agua caliente. Los trabajadores cuyo trabajo consume fuerza fisica y ​​mental y requieren ciertas habilidades, como conductores, agentes de limpieza, tejedores textiles, costureras y trabajadores en una línea de ensamblaje, generalmente se sienten muy tensos y tienden a tener insomnio y presión arterial alta, por lo que es favorable para elegir actividades con menos intensidad y acciones suaves como Qi Gong. Esos tipos de ejercicio pueden ayudar a controlar la respiración, tranquilizar la mente, elimiar tensiones, ejercitar el cuerpo, calmar los músculos y activar la sangre.

Ajuste con la dieta

La dieta para los trabajadores manuales debería principalmente suministrar suficientes calorías. Los trabajadores que trabajan a altas temperaturas deben tomar bebidas deportivas y tomar vitamina B y C para reponer la sal inorgánica y el agua que se pierde a través de la sudoración. Aquellos que trabajan a baja temperatura deberían aumentar la proporción de grasa en la dieta. Para los trabajadores que trabajan en minas, en entornos subterráneos o subacuáticos sin luz solar, deben complementarse con vitamina A y D. Las labores expuestas al benceno durante mucho tiempo deben consumir más proteína, carbohidratos y vitamina C a través de la dieta y controlar la proporción de grasa.

Los trabajadores manuales, especialmente los trabajadores manuales intensos, tienden a lesionar sus músculos y huesos. Para ellos se recomienda una dieta adecuada para prevenir lesiones, baño de pies, Masaje Tuina, y Qi Gong para prevenir.

¿Qué te ha parecido esta guía para la Salud de los Trabajadores? ¿Te ha sido útil para tu puesto de trabajo? ¿Quiéres fomentar el bienestar corporativo y la salud de tus trabajadores?

En Feel Good in Companies te ayudamos a implementar una Política de Salud Activa en tu empresa que beneficie a toda la organización teniendo en cuenta el tipo de actividad que desempeñan los trabajadores para multiplicar la salud, el rendimiento y la felicidad en el trabajo.

¿Te animas? Transformamos tu negocio en una empresa saludable.

¡QUIERO INFORMACIÓN!
By | 2018-06-19T18:46:14+00:00 junio 19th, 2018|