Las empresas saludables son la forma de Dirección Empresarial que están liderando los mercados mundiales. Últimamente, habrás oído hablar de ellas y es que están emergiendo en países de toda Europa como España.

¿Por qué se han desarrollado las empresas saludables?

La competitividad y productividad de las empresas ha sido uno de los recursos más buscados y analizados por las economías de todo el mundo. Desde el siglo pasado, se han estado perfeccionado poco a poco los sistemas de trabajo

La democratización de todos estos sistemas y su fácil acceso ha dado lugar a una situación de paridad entre todas las empresas en competencia perfecta.

Es por ello que, el liderazgo exige nuevos paradigmas para conquistar los mercados. De ahí que surjan las empresas saludables, ya que la gestión de las empresas basadas en las personas son las más eficientes y que mayor crecimiento están experimentando en los últimos años.

¿Qué entiende la OMS como “Salud”?

La Organización Mundial de la Salud en 1956 redefine el concepto de salud como: “El estado completo de bienestar físico, psicológico y social y no solo la ausencia de enfermedad”. Y añade en 2011: “La salud es un estado de bienestar en el cual el individuo, es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a la comunidad”.

En base en este nuevo concepto, la persona es consciente y actúa sobre su salud. De igual forma, las empresas analizan las necesidades de sus trabajadores y actúan para ofrecerles las herramientas y prácticas para inculcar hábitos de vida saludable en la empresa.

¿Qué es una Empresa Saludable?

Las empresas saludables son las que tienen en cuenta la definición de OMS sobre Salud y organizaciones saludables citada con anterioridad. Las organizaciones saludables son las que basan su modelo de gestión en el bienestar íntegro del trabajador y no sólo la ausencia de enfermedad.

Como se destila de este concepto, va más allá de la Prevención de Riesgos Laborales ya que se actúa directamente sobre la Salud para activarla antes de que surja ninguna patología. Además, para tratarse de empresas saludables, la entidad deberá proveer al trabajador de herramientas y conocimientos para preservar y potenciar su Salud como requisito para el desempeño de su trabajo.

Es por ello que, el trabajador deberá implicarse de manera activa en el cuidado de su Salud para formar parte de la empresa ya que ésta tiene entre sus principios el ser una empresa saludable.

El concepto de Empresa Saludable es ahora una realidad que forma parte del Código Ético y Código de Conducta de cualquier empresa. El fin de la Empresa Saludable es la realización del trabajador en el puesto de trabajo.

Un trabajador realizado es productivo y por lo tanto rentable.

Empresa saludable – Modelo de Gestión de Empresa Saludable

El Modelo de Gestión de Empresa Saludable, a través de su sistema SIGES, establece para las empresas comprometidas con los principios de empresa saludable cómo se debe proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

Estos se basan en:

  • El comportamiento de los empresarios basados en valores fundamentales
  • Los programas de entornos de trabajo saludables deben estar integrados en los objetivos de la organización
  • Los trabajadores deben participar en cada uno de los pasos del proceso de certificación de empresa saludable
  • Es importante contar con expertos con capacitación sobre entornos de trabajo saludables
  • Es imprescindible integrar iniciativas ambientales de trabajo saludables en el plan estratégico de la empresa
  • Es necesaria la integración humana del Plan de Empresa Saludable con los trabajadores

Promoción de la salud – Un paso más allá de la prevención

A diferencia de los antiguos sistemas de prevención de la salud en el trabajo, las empresas saludables sostienen un modelo de promoción de la salud en el trabajo. La promoción de la salud permite a las personas actuar sobre su salud, con la finalidad de mejorarla, a través del conocimiento de la misma y sus determinantes. Todo ello sucede antes de que surja ninguna patología de las inherentes a cada puesto de trabajo. De esta forma se previene de manera activa.

Por ejemplo: Una de las patologías más recurrentes entre el personal de oficina es la cervicalgia o tendinitis. Actuando sobre estos dos puntos, de manera activa, reforzamos físicamente al trabajador evitando este tipo de lesión y posibles bajas laborales.

De hecho, gracias a nuestro Programa de Salud Activa, los trabajadores se sensibilizan con las necesidades en su cuerpo y mente para poder actuar sobre ellas. De esta forma, no sólo prevenimos posibles bajas por el deterioro de salud, sino que potenciamos su salud hasta su jubilación entrenando su cuerpo, mente y emociones.

El trabajador toma las riendas de su Salud y actúa sobre ella, mejorándola.

Empresa Saludable – Beneficios

La Certificación de Empresa Saludable de AENOR es el resultado de instaurar un verdadero Programa de Salud Empresarial. Este presenta grandes beneficios para las empresas saludables:

  • Incentivar y liberar el talento de tus trabajadores y ponerlo al servicio de la empresa hace que la empresa se convierta en un entorno creativo, innovador y flexible.
  • Permitirá desarrollar las competencias necesarias de sus trabajadores y con ellas su adaptación a los mercados.

Los beneficios constatados que están experimentando las empresas saludables en España son:

  • Reducción de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Reducción de absentismo y presentimos y sus costes derivados.
  • Mejora el clima laboral y reduce el estrés de los trabajadores.
  • Mejora el ánimo y el compromiso, así como la participación e implicación de las personas.
  • Mejora la productividad y el resultado en los balances de la empresa.
  • Revaloriza la marca ya que se convierte en una empresa atractiva para accionistas, clientes, trabajadores y la sociedad en general.
  • Permite convertir a tu empresa en referente en su sector y en la sociedad.
  • Es susceptible de percibir ayudas e incentivos para el desarrollo de estos programas.
  • Atrae el talento hacia tu empresa contando con trabajadores altamente capacitados.
  • Evita la fuga de cerebros en tu empresa.

Implantación Sistema Empresa Saludable

Para el desarrollo del Modelo Empresa Saludable de AENOR, Feel Good in Companies ha desarrollado el “Método Feel Good basado en el desarrollo de Políticas de Salud Activa en la Empresa. Feel Good trabaja la esfera física, emocional y mental de los trabajadores contando con herramientas tan potentes como son:

  • Cursos, seminarios y actividades al aire libre para liberar el talento de los trabajadores, mejorar su condición física y su rendimiento en la empresa.
  • Creación de espacios saludables. Feel Good realiza estudios sobre los espacios de trabajo para optimizarlos y ofrecer entornos de trabajo saludables, seguros y que incentivan el desarrollo y rendimiento en el trabajo.
  • Feel Good otorga a los trabajadores formación para el cuidado de su salud en el día a día.
  • Además, dedicamos una formación especial para incentivar el liderazgo y el desarrollo directivo de mandos intermedios y superiores. Con ello, buscamos capacitar a los líderes y orientarles y motivarles hacia la Excelencia Empresarial.

¿Quieres transformar tu empresa en una empresa saludable?

En Feel Good apoyamos a las grandes compañías a certificarse como empresa saludable. Ponte en contacto con nosotros, elaboraremos un Plan de Salud Activa a medida de su organización. Tendremos en cuenta el número de trabajadores, los puestos de trabajo y las necesidades específicas de su empresa.

By | 2019-03-14T18:07:49+00:00 marzo 10th, 2019|